El posicionamiento en buscadores se puede realizar de dos formas:

1. SEO (Search Engine Optimization) Posicionamiento orgánico en Buscadores
2. SEM (Search Engine Marketing) anuncios en redes publicitarias como Google Yahoo etc.

1. SEO
El posicionamiento web, posicionamiento orgánico o natural consiste en aparecer dentro de las primeras opciones de búsqueda, de acuerdo a palabras claves o keywords que el usuario define para buscar empresas de determinado sector.

El POSICIONAMIENTO WEB o la  OPTIMIZACION PARA MOTORES DE BUSQUEDA, está orientado a posicionar su website en los top de los principales buscadores, a través de conceptos claves de su negocio.

Esta optimización es necesaria para dar a conocer su negocio en la red, sin un posicionamiento web la presencia en internet es inútil, ya que su público será solo el que conoce su dirección web y el sitio no generara nuevos negocios.

Fundamental será, emprender el camino hacia la GENERACION DE TRAFICO útil hacia su sitio web, de manera de poder generar más ventas de su producto y/o servicio.

El POSICIONAMIENTO EN LOS PRIMEROS LUGARES DE LOS BUSCADORES puede resultar muy útil para captar nuevos clientes a través del AUMENTO DEL TRAFICO DE SU SITIO WEB, de esta forma potenciales clientes visitaran su sitio y se enterarán de cuáles son sus servicios.

Los principales beneficios del posicionamiento orgánico o natural en buscadores son:

1. SEO
• Aumentar drásticamente los nuevos contactos a través de su sitio web, convirtiéndolo en un motor generador de negocios.
• Capturar una porción de mercado que proviene exclusivamente de internet.
• Adelantarse a la competencia.
• Promover a su empresa o dominio a nivel nacional e internacional.
• Reforzar la imagen corporativa y la recordación de marca.
• Ubicarse como líder del mercado. Las empresas que aparecen dentro de las primeras opciones de los buscadores son consideradas las empresas líderes y referentes en el sector que ocupan.
• Obtener un alto retorno de su inversión, recuperándola en el corto plazo, dado los mayores niveles de venta.
• Disminuir los costos por venta o intermediarios en la comercialización de productos.

El trabajo de posicionamiento basado en técnicas white hat ó técnicas de sombrero blanco (buenas prácticas en la materia), se realiza de forma manual, pasando por las etapas de optimización web, que incluyen transformar al web-site en Search Engine Friendly (amigable para los buscadores) a través de las siguientes tareas:

• Estudio del posicionamiento de la competencia;
Estudio de keywords de la competencia;
• Estudio de densidad de keywords;
• Aumento de densidad de palabras clave;
Elaboración de contenidos en base a keywords;
Optimización del web site en base a metatags;
• Creación y generación de backlinks (enlaces que apuntan a nuestra web)

2. SEM
Search Engine Marketing hace referencia a un conjunto de estrategias tendientes a mejorar la visibilidad de los sitios web ante los buscadores.  El SEM se utiliza para MEJORAR LA POSICION DEL SITIO EN LOS RESULTADOS DE BUSQUEDA, a través de diversas técnicas publicitarias.

El SEM engloba estrategias de marketing como: PUBLICIDAD EN BUSCADORES / DIRECTORIOS … Los enlaces patrocinados son una forma rápida y efectiva de aparecer en los buscadores.

Es una alternativa para quienes no quieren esperar posicionarse orgánico del mismo. Los enlaces pagos se contratan con el objetivo de aparecer rápidamente en los resultados de búsqueda de los buscadores.

Además de la rapidez, la efectividad que supone la publicidad con enlaces patrocinados conlleva un incremento significativo de sus ingresos.

Tanto Google como Yahoo tienen sus propias plataformas publicitarias (Google Adwords y Yahoo Search Marketing) que garantizan la aparición de los anuncios contratados en las primeras posiciones y con el destaque que se contrate.

Tiene un inconveniente con respecto al SEO , y es que una vez se dejan de pagar a los portales de los anuncios, la empresa dejará de aparecer, y por tanto el esfuerzo desembolsado habrá sido útil para la campaña con la que empezamos.