Link Building: Guia para Principiantes

La construcción de enlaces es un ingrediente esencial en el Posicionamiento de su Web en los primeros lugares de los resultados de los buscadores.

Como esta es una guía de principiantes, no puede estar completa sin una breve explicación en cuanto y porqué los enlaces son importantes y los diversos elementos que implican ellos.

Siendo una guía de principiantes esta no es una lista completa pero tendrá lo suficiente como para que sigas el camino correcto.

¿Por qué son importantes los enlaces?
Para decirlo de forma simple: un enlace es un voto. Cada enlace que apunta a su sitio desde otro Web site le dice a los buscadores que el otro sitio vió bueno tu Web y así, los motores de búsqueda leen esto como voto para su sitio.

Entonces, se deben conseguir miles de enlaces? No..  ya que no todos los votos son iguales.
A diferencia de los votos en una elección, algunos votos valen más que otros y algunos votos valen considerablemente más que el suyo.

Los factores básicos que afectan el valor de un enlace a su Web site son:
Page Rank – En la ausencia de otros criterios para medir la “fuerza” de una página, se usa el PageRank como valuación dominante.

Si un sitio con un PageRank 8 enlaza a su sitio, este voto vale considerablemente más que un enlace de un sitio de PageRank 3. Esto se debe a que un sitio de PageRank 8, es para los ojos de Google, un sitio más importante que el sitio de PageRank 3.
Relevancia – la relevancia de un sitio que lo enlaza es, si acaso, más importante que el Page rank. Si tienes un Hotel en Cusco, un enlace de Hotel de PageRank 3 valdrá más que un enlace de un sitio de diseño web de PageRank 5.

Nadie sabe exactamente los algoritmos que usa Google para determinar la relevancia. Sin embargo, hay evidencia que cada vez es más importante.
Texto de enlace – el texto real usado en el enlace a su sitio es extremadamente importante. Si estás construyendo enlaces, tienes que asegurarte de incluir tus palabras claves en el texto que te enlaza, y, si es posible, la frase exacta que estás intentando posicionar.

Al mismo tiempo, No pongas todo tu textos de enlace exactamente iguales que esto no parecerá natural

Posición – la posición de un enlace en una página y el número de otros enlaces en esa página afecta el valor de un enlace. Un enlace en el pie de una página tiene menos peso que un enlace cerca del top, un enlace en el contenido de una página tiene más peso que un enlace en una lista de enlaces; y un enlace en una página con 50 otros enlaces tiene menos peso que un enlace en una página con algunos pocos enlaces. Si pensamos en esto, tiene sentido.

Todas esto indica si el sitio con los enlaces quiere que el visitante de click en el enlace o no. Desde una perspectiva de los buscadores cuanto más parece que un sitio quisiera que un enlace fuera clickeado, mayor es el peso que el enlace (o el voto) se tiene.
Obviamente otros factores pero esto es una guía para principiantes. Las consideraciones antedichas asegurarán de que el porcentaje de decisiones correctas a la hora de elegir un enlace sea perceptiblemente más alto que si no le hubieras hecho caso a estas consideraciones.

El no tomarlas en cuenta quizá no haga que su sitio sea banneado , pero hará que pierda tiempo en enlaces que no le traerán beneficios en lugar de conseguir enlaces valiosos .
Hasta ahora hemos cubierto brevemente el porqué de la construcción de enlaces, ahora vamos al como hacerlo.Vamos a evr mis tácticas favoritas para consegir enlaces.

Éstas son táctica que se aplican a virtualmente cada caso. El número de maneras de construir enlaces es limitado solamente por su imaginación, sin embargo, esto es, después de todo, una guía para principiantes e intento enumerar las tácticas que se aplican de manera general en todos los casos.
Enlaces recíprocos
Se ha dicho mucho acerca de la muerte de los “enlaces recíprocos”. Ésto no es del todo real. He visto y he competido contra sitios muy bien posicionados con enlaces recíprocos como su fuente primaria del enlaces, pero por otro lado se escuchan más casos de sitios que sólo tenían enlaces recíprocos y han bajado notablemente su posición.
El problema con los enlaces recíprocos no es tanto en su valor que parece ser un poco más bajo que el de los enlaces no recíprocos.

El problema con los enlaces recíprocos está en su manejo. Hay Webmasters poco éticos que eliminan tus enlaces después de que tú pusiste el enlace hacia ellos, sitios que expiran y no se renuevan (lo que hace que te quedes con un enlace de salida roto), sitios que son penalizados, etc son todas los inconvenientes con los que se debe lidiar.
Como compañía de SEO, una gran decisión que tomamos para no dejar con este problema a nuestros clientes una vez terminada la campaña de Posicionamiento hubiera terminado, era decirles si decidían tomar un paquete del mantenimiento o que ellos siguieran por su cuenta.
Artículos
Disfruto bastante el escribir y el compartir mis experiencias con otros – pero el propósito de escribir un artículo y distribuirlo es sobre todo usarlo como una táctica enlaces y luego, ser gran fuente de tráfico calificado. Cómo se logran los enlaces y el tráfico? Pues siemple, en el pie de página de los artículos siempre hay una referencia al autor y enlaces.

Eres un experto en tu campo. La escritura de un artículo puede no ser fácil, pero es beneficiosa. Si no se te ocurre un tema, piensa en alguna pregunta. Si a menudo te hacen las mismas preguntas entonces tienes un buen tema para un artículo. Me preguntan mucho por SEO y ahora estás leyendo algo de eso.
Una vez que terminas de escribir el artículo hay que distribuirlo para publicación on-line.

Usando un servicio de sumisión de artículos asegura hacer llegar tu artículo a una gran cantidad de editores rápidamente. Y usa los buscadores para encontrar sitios específicos altamente relevantes que acepten artículos . Y no olvides una sección sobre el autor.

Altas en directorios
Las altas en directorios son probablemente la más dolorosa de las táctica de enlace; ¿Por qué? Porque es un trabajo aburrido y se pierde mucho tiempo. Para hacer las altas en directorios correctamente se deben hacer manualmente.

Los títulos y las descripciones se deben adaptar a las especificaciones del directorio y a menudo, se tiene que decidir a si pagar por la inclusión vale la pena.
Mientras que hay un buen número de directorios que acepten las altas gratuitamente hay también un gran número que requieren un pago. El pago puede ser desde algunos euro a varios cientos.
No hay regla de cuánto vale un listado. Yo recomiendo hacer un lista de todos los directorios, y dar de alta en todos los gratuitos, luego hacer una lista de los que requieren un pago y fijarse cuales valen la pena


Postear en foros

El postear en foros y blogs tuvo ultimament una mala reputación como táctica de construcción de enlaces debido al abuso enorme por parte de webmasters que empezaron a hacer spamming en foros para obtener enlaces. Incluso programaron spiders para postear automáticamente.
Pero si posteas en un foro con un tema relativo al tuyo, y compartes lo que sabes, sigues el hilo de los temas, pues no hay nada malo y puede ayudarte mucho en la construcción de enlaces.

Esta no es una lista completa, hay más tácticas que más adelante iré describiendo, pero es lo básico y con lo que puedes empezar para ir conociendo más del link building.

Ayuda SEO

1.- Antes de crear la web es conveniente crear mentalmente o mejor sobre papel un boceto de la página principal, para tener una idea de cómo ordenar visualmente todos los elementos como menús, imágenes, banners y animaciones.

2.- Antes de desarrollar el contenido debes tener bien claro de qué puedes hablar y de qué no.

3.- Intenta ordenar todas tus ideas en diferentes secciones, para que una no sea mucha más extensa que otra, y para que el usuario sepa claramente a qué sección debe ir para encontrar la información que busca. Tampoco debes ser repetitivo, intenta dar nuevas ideas y clasificarlas para insertarlas en cada uno de los apartados de tu web.

4.- No te pases con la publicidad. Está muy bien ganar algún dinero para poder comprarte un dominio, intercambiar banners para aumentar las visitas, etc., pero las ventanas emergentes del tipo pop-up, el abuso de banners en la página principal y cosas por el estilo sólo harán que el usuario no vuelva a tu página.

5.- Pon un enlace del tipo “Añadir a Favoritos” para que el usuario tenga la opción, sólo con hacer click, de poner tu página entre las favoritas de su navegador. A veces el usuario está interesado con el contenido de tu página pero no recuerda que tiene esta opción para volver otro día mucho más fácilmente. La mayoría de ocasiones los usuarios llegan a tu web de forma aleatoria, navegando desde buscadores, clickando en links de otras páginas, etc., y no recordará otro día cómo volver hasta este lugar.

6.- Piensa SIEMPRE desde el punto de vista del usuario. Quizá tú crees que tu página principal tiene un diseño muy atractivo, pero cuando el usuario cae en ella ésta tarda mucho en cargar (si tarda más de 15 segundos estás acabado), o hay excesiva publicidad, o se le abren ventanas emergentes, o no encuentra bien clasificada y ordenada la información. Es muy importante hacer que tu web sea accesible desde todos los buscadores, pero más importante es que los que hayan visitado por primera vez tu página piensen en volver a hacerlo otro día.

7.- Recuerda a los usuarios que tu web se actualiza cada cierto tiempo. Si actualizas el contenido de las secciones pero la página principal siempre es la misma quizá el usuario crea que no hay nada nuevo por ver. Cambia el diseño de las páginas (sobre todo de la principal) cada cierto tiempo, aunque sean cambios sólo visuales. Añade frases o imágenes siempre diferentes que llamen la atención del usuario.

8.- No publiques tu página y la des de alta en los buscadores sin haberla acabado por completo antes. Da mucha rabia ver un enlace interesante en un buscador o en un centro de recursos anunciando una información que no está disponible porque la página está en construcción. Además, piensa que una buena página web SIEMPRE está en actualización.

9.- Sea cual sea el tema del que habla tu página, nunca está de más insertar algunos servicios generales como buscador, noticias, horóscopo, loterías, mapas del mundo, webcams, etc. Seguramente muy poca gente visitará estos enlaces, pero cuestan muy poco de hacer y dan un toque muy profesional a tu página principal, y puede hacer que los usuarios la utilicen como página de inicio para encontrar siempre cualquier cosa al iniciar el explorador. Hay muchos servidores que ofrecen gratuitamente estos servicios a los webmasters.

10.- La popular regla de los 3 clicks dice que ninguna información de tu web debe estar a más de tres clicks de la página principal. Sinceramente creemos que todavía es mejor bajar esta referencia en 2 clicks, una página principal y todas las secciones a un click.

11.- De la misma forma que tiene que ser fácil llegar a todos los rincones de tu web, también debe estar perfectamente indicada la forma de volver a la página principal. Tampoco conviene enlazar las diferentes secciones de la web con links extraños, dentro de efectos, etc.

12.- También es un fallo muy común insertar fondos muy vistosos o demasiado oscuros, donde es difícil leer el texto (normalmente es lo que más interesa al navegante). A veces creemos que el texto se lee bien pero debemos probar de leerlo durante mucho rato para comprobar si no nos duele la cabeza al cabo de cinco minutos de ir leyendo (también suele ocurrir en muchos sitios).

13.- Debes tener cuidado con las fuentes que utilizas. Mucha gente crea una página web con una fuente extraña que se ha bajado de internet pero que la mayoría de usuarios no tienen instalada en su PC, por lo que la verán con otra fuente por defecto (Arial, Times new roman, etc.). Esto puede provocar un efecto muy extraño en nuestra página, cosas desalineadas, marcos que se salen de la página, fotos donde no deben estar, etc. Utiliza pues siempre que puedas las fuentes más comunes de Windows.

Tecnicas para mejorar su web 14.- Cuidado con insertar javascripts vistosos que muestran textos extraños y divertidos en la barra superior o inferior de la ventana. Esto suele ser muy espectacular pero cansa muchísimo al usuario.

15.- No diseñes tu página para un navegador concreto. El típico mensaje “Esta web se ve mejor con Internet Explorer” es totalmente dictatorial y abusiva. Pese a que Internet Explorer de Microsoft se está convirtiendo en el navegador más utilizado, muchísima gente es reacia al monopolio de Microsoft y seguirá utilizando siempre el Netscape Navigator. Por supuesto, tampoco diseñes tu página sólo para Navigator o cualquier otro navegador. Tiene que ser totalmente compatible con todos.

16.- Evidentemente tampoco es recomendable insertar archivos de música o grandes imágenes que lo único que consigues es ralentizar la carga de la página. Lo que le importa al usuario es el contenido, y sólo con un buen contenido conseguirás que vuelva a visitar tu web. La estética es importantísima, pero se puede conseguir una buena estética sin engrosar tanto la carga de la página.

17.- Inserta siempre una pequeña descripción para cada imagen utilizando el parámetro “ALT” dentro de la directiva “IMG”. Piensa que muchos usuarios que disponen de conexiones lentas todavía configuran los navegadores para ver las páginas en modalidad “sólo texto”. Si tu página se basa demasiado en gifs animados, banners, etc., al menos intenta sustituirlas por un buen texto descriptivo de lo que el usuario no ve.

18.- Tampoco uses Frames. Sólo ralentizan la carga de la página y se pueden sustituir por otras alternativas. Ten imaginación y busca algún recurso para evitar los frames, incluso es mejor insertar en todas las páginas un enlace a todas las secciones que recurrir a estar “particiones” de pantalla. En muchos monitores se ven muy mal, y además confunden a los robots de los buscadores.

19.- Ofrece la oportunidad al usuario de contactar contigo, ya sea con tu dirección de e-mail o con un pequeño formulario. Mucha gente querrá explicarte cosas, pedirte información o intercambiarla, links, etc. Si quieres hacerlo de forma anónima o más cómoda, inserta un foro en la web y de vez en cuando responde las dudas de los usuarios, incluso muchos usuarios responderán las dudas de otros ahorrándote este pequeño trabajo. La posibilidad de contactar con el webmaster para ampliar información o detalles es muy importante para la seriedad y buen funcionamiento de un buen website y cuesta mucho menos de lo que crees.

20.- Carga rápida: Es muy importante definir el tamaño que ocuparán las imágenes, porque así el navegador cargará primeramente todo el texto de la página y reservará la altura y anchura de las imágenes para cargarlas al final de todo. De esta manera el usuario no tendrá que esperar a que se carguen todas las imágenes para comenzar a ver el contenido de la página. Esto se consigue definiendo los parámetros “width” y “height”.

21.- Hay una teoría que dice que con las letras en minúsculas se tarda un 30% menos en leer que con las mayúsculas. Usa mayúsculas, negritas, cursivas y encabezados sólo cuando convenga, seleccionando muy bien sólo lo que quieras que llame la atención.

22.- No subrayes los textos pues se podrían confundir con enlaces y pueden hacer enfadar al usuario. Recuerda que hay que mimarlo al máximo.

23.- Evidentemente pon en la página principal información sobre los contenidos más interesantes de tu web, y aún así, lo más importante primero, de forma que llame al máximo la atención del usuario.

24.- Hay otra regla además de la de los “tres clicks”. La de la barra de “scroll”, sobretodo la horizontal. (La barra inferior para mover el contenido de la ventana de izquierda a derecha y viceversa). La barra vertical es prácticamente inevitable en la mayoría de páginas con un mínimo de contenido, pero la horizontal es muy molesta, debes evitarla siempre que puedas.

25.- También es importante optimizar los enlaces externos. Cuando un usuario hace “click” en un enlace hacia la web su navegador tardará más de lo previsto encontrar la página principal. Para ahorrar un poco este tiempo de espera el link debería ser con la barra al final.

26.- Evita los típicos trucos para vender más. No anuncies cosas que sean mentira ni exageres nada de lo que puedes ofrecer en tus páginas o conseguirás el efecto contrario al deseado porque el usuario no volverá.

27.- Contadores: no son tan útiles como parece. Al usuario pocas veces le interesa el número de visitas que tienen y además suelen ser una “puerta de escape” (aunque parezca una tontería hay que evitarlos al máximo, un punto por el cual el usuario suele salir fácilmente de la página es clickando en las estadísticas). Además, una página con muy pocas visitas puede hacer que el usuario crea que la página es de muy mala calidad, aunque no sea así. Por el contrario, una página con un número exagerado de visitas puede hacer que el usuario crea que son falsas (esto se produce muchas veces) o que piense que la página está siempre saturada por la gran afluencia de visitantes.

28.- Cuando hayas terminado tus páginas y estés preparado para publicarlas, antes haz un repaso general, optimiza al máximo el código HTML y las imágenes (sobretodo de la página principal, que es la que más se verá, y la primera impresión es la que cuenta).

29.- Se está poniendo de moda al entrar en una página una ventana “obligando” al usuario a votar por la web en un ranking, visitar el patrocinador (el webmaster en estos casos suele ganar un tanto por click, aunque esto es absolutamente ilegal y en la mayoría de los casos es detectado muy fácilmente por la empresa de publicidad), etc. Incluso hay páginas que abren automáticamente un anunciante como si el usuario hubiera hecho click en un banner. Esto es una falta absoluta de profesionalidad y sólo hará (con toda seguridad) que el usuario no vuelva. También se suelen ver mensajes del tipo “por favor, haz click en nuestro patrocinador”, o “antes de pasar a la siguiente sección haz click en el banner”. Estos mensajes también están prohibidos por los patrocinadores y deben evitarse o habrá problemas al cobrar.

30.- Por último, consulta los artículos de CrearTuWeb para optimizar el código y las imágenes de tus páginas, para saber cómo darte de alta en los buscadores, para ganar dinero con tu web y para dotarla de un contenido renovado contínuamente.