ropo en marketing online

ROPO (Research Online, Purchase Offline)

¿Quién no hace showrooming antes de comprar en internet?

El ROPO es la búsqueda de información online y adquisición en tienda

Sobre todo en aquellos artículos de mayor precio.?

Por lo que se lee en Internet lo que las tiendas físicas pueden hacer para combatir el showrooming básicamente son dos cosas:

  1. Potenciar la venta online en la tienda física. Bien sea entregando cupones personalizados a descontar en la tienda online, integrando los entornos online y offline mediante apps…
  2. Mejorar la experiencia de compra, bien sea añadiendo valor a la compra mediante cursos, eventos, demostraciones… o creando procesos de compra divertidos.
  3. Dar una buena atención, profesionalidad, limpieza… en la tienda física. Algo que a veces brilla por su ausencia.
  4. Crear un canal online, y utilizar todas las herramientas que el online ofrece para implementarlo.
  5. Promocionar de forma activa el negocio con descuentos ventajas ( eliminando en este caso el coste de adquisicion por cliente)
  6. Implementar medios de pago online en el medio offline seria otra medida (por ejemplo aceptando paypal en una tienda fisica)
  7. Crear una base de usuarios a partir de los clientes que tienen para promocionar la tienda online. (Newsletters)
  8. Ofreciendo mientras el cliente hace showrooming la posiblidad de comprar online, a un precio competitivos
  9. Crear programas de loyalty, descuentos..
  10. Ofreciendo videos de los productos, valoraciones de clientes, etc

ropo

Otras formas algo más diferentes de contrarrestar el efecto Showrooming que he podido leer:

Alguna tienda en Australia ha optado por cobrar a sus clientes $5 por visitar su tienda, cantidad que devuelve en caso de que el cliente realice alguna compra. Me parece una medida extrema y no sé qué efectos negativos pueda tener.

La cuestión es, ¿por qué compra la gente online?

Yo he encontrado estas tres razones que sin ser exhaustivas creo que podrían ser representativas a nivel motivacional:

1. Mayor número de referencias

2. Posibilidad de comparativas de precios de modelos

3. Ofertas y descuentos todo el año (promociones)

Ejemplo de Adidas, que saca provecho de ambos canales: http://www.startjg.com/our-work/adidas/virtual-footwear-wall . Una experiencia de tienda al por menor multicanal, revolucionaria que conecta física y digitalmente con los usuarios, sin problemas.

adidas

Integrar en la tienda física un kiosco interactivo en el que el cliente puede dejarse asesorar por un asistente virtual. Elige lo que busca, etc… y el asistente le asesora. Es una opción interesante para mejorar la experiencia de compra del cliente y así mejorar la tasa de conversión en la tienda física. Pero es imprescindible que el asistente virtual esté bien desarrollado (usabilidad, contenido 100% actualizado, diseño atractivo del kiosco, etc…).

Las tiendas disponen de una experiencia e informaciones que medios online no tienen,si aprovechan este expertice, y la base de clientes que ya tienen pueden hacer que el Showrooming sea beneficioso para la empresa.

Conoces alguna forma más de evitar el Showrooming? Quieres comentarnosla? Escribe a info@madridwebdesign.es  y coméntanos.