La construcción de enlaces es un ingrediente esencial en el Posicionamiento de su Web en los primeros lugares de los resultados de los buscadores.

Como esta es una guía de principiantes, no puede estar completa sin una breve explicación en cuanto y porqué los enlaces son importantes y los diversos elementos que implican ellos.

Siendo una guía de principiantes esta no es una lista completa pero tendrá lo suficiente como para que sigas el camino correcto.

¿Por qué son importantes los enlaces?
Para decirlo de forma simple: un enlace es un voto. Cada enlace que apunta a su sitio desde otro Web site le dice a los buscadores que el otro sitio vió bueno tu Web y así, los motores de búsqueda leen esto como voto para su sitio.

Entonces, se deben conseguir miles de enlaces? No..  ya que no todos los votos son iguales.
A diferencia de los votos en una elección, algunos votos valen más que otros y algunos votos valen considerablemente más que el suyo.

Los factores básicos que afectan el valor de un enlace a su Web site son:
Page Rank – En la ausencia de otros criterios para medir la “fuerza” de una página, se usa el PageRank como valuación dominante.

Si un sitio con un PageRank 8 enlaza a su sitio, este voto vale considerablemente más que un enlace de un sitio de PageRank 3. Esto se debe a que un sitio de PageRank 8, es para los ojos de Google, un sitio más importante que el sitio de PageRank 3.
Relevancia – la relevancia de un sitio que lo enlaza es, si acaso, más importante que el Page rank. Si tienes un Hotel en Cusco, un enlace de Hotel de PageRank 3 valdrá más que un enlace de un sitio de diseño web de PageRank 5.

Nadie sabe exactamente los algoritmos que usa Google para determinar la relevancia. Sin embargo, hay evidencia que cada vez es más importante.
Texto de enlace – el texto real usado en el enlace a su sitio es extremadamente importante. Si estás construyendo enlaces, tienes que asegurarte de incluir tus palabras claves en el texto que te enlaza, y, si es posible, la frase exacta que estás intentando posicionar.

Al mismo tiempo, No pongas todo tu textos de enlace exactamente iguales que esto no parecerá natural

Posición – la posición de un enlace en una página y el número de otros enlaces en esa página afecta el valor de un enlace. Un enlace en el pie de una página tiene menos peso que un enlace cerca del top, un enlace en el contenido de una página tiene más peso que un enlace en una lista de enlaces; y un enlace en una página con 50 otros enlaces tiene menos peso que un enlace en una página con algunos pocos enlaces. Si pensamos en esto, tiene sentido.

Todas esto indica si el sitio con los enlaces quiere que el visitante de click en el enlace o no. Desde una perspectiva de los buscadores cuanto más parece que un sitio quisiera que un enlace fuera clickeado, mayor es el peso que el enlace (o el voto) se tiene.
Obviamente otros factores pero esto es una guía para principiantes. Las consideraciones antedichas asegurarán de que el porcentaje de decisiones correctas a la hora de elegir un enlace sea perceptiblemente más alto que si no le hubieras hecho caso a estas consideraciones.

El no tomarlas en cuenta quizá no haga que su sitio sea banneado , pero hará que pierda tiempo en enlaces que no le traerán beneficios en lugar de conseguir enlaces valiosos .
Hasta ahora hemos cubierto brevemente el porqué de la construcción de enlaces, ahora vamos al como hacerlo.Vamos a evr mis tácticas favoritas para consegir enlaces.

Éstas son táctica que se aplican a virtualmente cada caso. El número de maneras de construir enlaces es limitado solamente por su imaginación, sin embargo, esto es, después de todo, una guía para principiantes e intento enumerar las tácticas que se aplican de manera general en todos los casos.
Enlaces recíprocos
Se ha dicho mucho acerca de la muerte de los “enlaces recíprocos”. Ésto no es del todo real. He visto y he competido contra sitios muy bien posicionados con enlaces recíprocos como su fuente primaria del enlaces, pero por otro lado se escuchan más casos de sitios que sólo tenían enlaces recíprocos y han bajado notablemente su posición.
El problema con los enlaces recíprocos no es tanto en su valor que parece ser un poco más bajo que el de los enlaces no recíprocos.

El problema con los enlaces recíprocos está en su manejo. Hay Webmasters poco éticos que eliminan tus enlaces después de que tú pusiste el enlace hacia ellos, sitios que expiran y no se renuevan (lo que hace que te quedes con un enlace de salida roto), sitios que son penalizados, etc son todas los inconvenientes con los que se debe lidiar.
Como compañía de SEO, una gran decisión que tomamos para no dejar con este problema a nuestros clientes una vez terminada la campaña de Posicionamiento hubiera terminado, era decirles si decidían tomar un paquete del mantenimiento o que ellos siguieran por su cuenta.
Artículos
Disfruto bastante el escribir y el compartir mis experiencias con otros – pero el propósito de escribir un artículo y distribuirlo es sobre todo usarlo como una táctica enlaces y luego, ser gran fuente de tráfico calificado. Cómo se logran los enlaces y el tráfico? Pues siemple, en el pie de página de los artículos siempre hay una referencia al autor y enlaces.

Eres un experto en tu campo. La escritura de un artículo puede no ser fácil, pero es beneficiosa. Si no se te ocurre un tema, piensa en alguna pregunta. Si a menudo te hacen las mismas preguntas entonces tienes un buen tema para un artículo. Me preguntan mucho por SEO y ahora estás leyendo algo de eso.
Una vez que terminas de escribir el artículo hay que distribuirlo para publicación on-line.

Usando un servicio de sumisión de artículos asegura hacer llegar tu artículo a una gran cantidad de editores rápidamente. Y usa los buscadores para encontrar sitios específicos altamente relevantes que acepten artículos . Y no olvides una sección sobre el autor.

Altas en directorios
Las altas en directorios son probablemente la más dolorosa de las táctica de enlace; ¿Por qué? Porque es un trabajo aburrido y se pierde mucho tiempo. Para hacer las altas en directorios correctamente se deben hacer manualmente.

Los títulos y las descripciones se deben adaptar a las especificaciones del directorio y a menudo, se tiene que decidir a si pagar por la inclusión vale la pena.
Mientras que hay un buen número de directorios que acepten las altas gratuitamente hay también un gran número que requieren un pago. El pago puede ser desde algunos euro a varios cientos.
No hay regla de cuánto vale un listado. Yo recomiendo hacer un lista de todos los directorios, y dar de alta en todos los gratuitos, luego hacer una lista de los que requieren un pago y fijarse cuales valen la pena


Postear en foros

El postear en foros y blogs tuvo ultimament una mala reputación como táctica de construcción de enlaces debido al abuso enorme por parte de webmasters que empezaron a hacer spamming en foros para obtener enlaces. Incluso programaron spiders para postear automáticamente.
Pero si posteas en un foro con un tema relativo al tuyo, y compartes lo que sabes, sigues el hilo de los temas, pues no hay nada malo y puede ayudarte mucho en la construcción de enlaces.

Esta no es una lista completa, hay más tácticas que más adelante iré describiendo, pero es lo básico y con lo que puedes empezar para ir conociendo más del link building.